lunes, 2 de noviembre de 2009

Riesgos - Prevención - Golpes y caídas




Riesgos – Prevención de accidentes

Los accidentes causan desde hace muchos años una gran cantidad de víctimas entre los niños, adolescentes y adultos mayores. Algunos de estos casos, lamentablemente, son fatales. Los que no lo son, dejan secuelas irreparables, otras requieren largos y laboriosos períodos de recuperación, que implican un gasto económico y social considerable, además de un desgaste emocional y psicológico que alcanza a toda la familia.
Estos accidentes no son “inevitables” ni “obra de la fatalidad” como se suele escuchar. En la mayoría de los casos son producto de la desinformación, imprevisión o franca negligencia de los adultos.
Si todos en la comunidad, siguieran conductas seguras, la gran mayoría de los accidentes serían evitables, con todas las ventajas que esto significa.

Soluciones Educativas presenta a continuación una guía rápida de consulta sobre los siguientes temas:

Prevención de caídas y golpes (Recomendado para adultos mayores)
Es frecuente que las personas mayores sufran caídas. Se estima que el 30% de las personas mayores de setenta y cinco años tendrá al menos una caída al año. Las fracturas más comunes son de cadera, columna vertebral o antebrazo.

Principales situaciones de riesgo

1.    Pavimentos poco limpios: con agua, grasas, aceites, etc.
2.    Suelos resbaladizos por el uso o porque han sido pulidos o encerados inadecuadamente.
3.    Existencia de huecos abiertos o mal protegidos: ventanas bajas, barandillas de corta altura...
4.    Utilización de elementos inadecuados para subir o alcanzar objetos a otra altura (sillas en lugar de escaleras) o subirse a escaleras con peldaños rotos, o a sillas con peldaños inestables o asientos frágiles.
5.    Mesas u otros objetos inestables al pisar sus bordes.
6.    Calzados inadecuados.
7.    Desorden en el hogar y mala ubicación de muebles y elementos.
8.    Escaleras, balcones, terrazas, patios y ventanas sin protección.
9.    Baños sin elementos de seguridad.
10.  Mala o escasa iluminación de los ambientes.
11. Uso inadecuado de medicamentos e ingesta de alcohol.
12. Enfermedades que afectan los músculos y huesos.
13. Debilidad muscular.

Formas de prevención

1.    Use calzados cómodos, sin tacos altos y con superficies de apoyo que eviten el deslizamiento (goma).
2.    Mantenga el suelo lo más libre posible de obstáculos, sobre todo en las zonas de circulación y trabajo.
3.    Evite tener las superficies resbaladizas o alfombras que se deslicen. Ténganse siempre limpias. Si encera el suelo, utilice cera o productos no deslizantes.
4.    En la bañera, utilice alfombras o pegatinas antideslizantes. Si utiliza una ducha sin bañera es conveniente tener un banquito y realizar parte de la higiene sentada para no cansarse.
Cuando se esté duchando abra sus piernas para aumentar la capacidad de sustentación. Tenga a manos los elementos a utilizar para evitar desplazamientos. Para mayor seguridad, haga coloque barandas  para apoyarse.
5.    Revise que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla de altura no inferior a 90 cm. y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.
6.    Proteja aquellas ventanas que se encuentren a menos de 1 metro del suelo mediante defensas apropiadas (barandillas, rejas), que impidan la caída de las personas. Los barrotes, de existir, han de estar colocados verticalmente y su separación debe ser tal que impida el paso de la cabeza de un niño pequeño.
7.    Evite colocar objetos que anulen o neutralicen la protección de la barandilla (macetas junto a un balcón) por reducir su altura de protección.
8.    Las puertas, balcones, ventanas que den acceso sobre zonas de riesgo de caída, deben disponer de un sistema de bloqueo que impida su apertura a los niños.
9.    Pida ayuda para transportar bultos voluminosos, aunque no sean pesados.
10. No utilice escaleras de mano defectuosas (travesaños rotos, sistema de bloqueo anti-apertura averiado o inexistente) ni las baje de espaldas; han de ser bajadas siempre de cara a ellas, agarrándose a sus largueros. El uso de escaleras debe estar prohibido a los niños.
11. Utilice preferentemente escaleras de mano dobles (de tijera) para trabajar o alcanzar objetos elevados. No suba hasta que no estén totalmente abiertas o en perfecto equilibrio.
12. Revise su escalera de mano antes de usarla.
13. No suban a la vez más de una persona a una escalera de mano.
14. Evite utilizar sillas o muebles para alcanzar objetos altos en vez de escaleras apropiadas.
15. Si utiliza sillas, asegúrese de que su asiento es consistente y coloque la silla de tal manera que el respaldo quede contra la pared o estantería para impedir que se trabe con él al bajar.
16. Fije las estanterías firmemente a la pared.
17. No suba ni permita que los niños suban sobre muebles y permanezcan en ellos de pié.
18. Recuerde que puede modificar la altura de los inodoros y las camas que generalmente son bajos.
19. Utilice bastones o andadores si tiene dificultades en la marcha, se siente más segura o realiza menos esfuerzo.
20. Ilumine bien los ambientes en general, utilice luces de noche y asegúrese de poder encender la luz desde la cama.
21. Evite tomar alcohol.
22.  Recuerde que el uso de nuevos medicamentos, sedantes para dormir, hipotensores (remedios para la presión), etc. pueden provocar somnolencia, pérdida de equilibrio, o alteraciones de la atención provocando caídas. Consulte a su médico.
23. Desarrolle alguna actividad física  que además de fortalecer los músculos y huesos permite tener más dominio de su cuerpo.
24. Haga controles de vista para tener una buena visión.
25.  Prevenga y trate la osteoporosis y la artritis. 




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